Cómo viajar sin preocupaciones con tu mascota
Nos encontramos en una de las épocas en la que más desplazamientos hacemos. Ya sea por vacaciones, visitas de familiares, o simplemente para cambiar de aires, es habitual viajar en estas fechas; y, como parte de la familia que son, no queremos irnos sin nuestras mascotas. Es entonces cuando surgen las preocupaciones: ¿podrá mi perro viajar cómodamente?
De manera similar a las personas, las mascotas también pueden experimentar incomodidad y malestar durante los viajes, llegando al punto de vomitar. Es relevante considerar que los vómitos en las mascotas pueden ser ocasionados por diversas razones, incluyendo el mareo provocado por el movimiento durante el viaje. Este tipo de mareo puede surgir al utilizar cualquier medio de transporte y, en muchos casos, puede presentarse desde que la mascota es un cachorro.
¿Pensabas que los perros no se mareaban en los viajes?
El mareo de los perros por viaje es bastante más común de lo que pensamos. Aquí algunos datos que muestran la realidad:
- 1 de cada 6 perros sufre mareo por viaje, es decir, más del 16 % de los perros.
- Aproximadamente el 62% de los perros experimenta su primer episodio de mareo cuando son cachorros.
- Si los perros no sufrieran mareos y/o vómitos, un tercio de los propietarios viajaría más con ellos.
- Más del 90% de los propietarios disfrutaría más del viaje si pudieran controlar los mareos y/o vómitos de sus perros.
- Solamente un 35% de los propietarios de perros consulta con su veterinario acerca de este problema.
¿Qué debe alertarnos?
Los síntomas de mareo varían según el perro. Algunos pueden solo vomitar y no mostrar ninguna otra señal. Otros pueden presentar temblores, un jadeo excesivo, inquietud, babeo, miedo…
¿Cómo podemos prevenir el mareo en nuestros perros durante los viajes?
A continuación, trasladamos algunos consejos sencillos que pueden ser útiles para hacer más agradable el viaje a nuestras mascotas:
- Acostumbra poco a poco a tu perro a montar en el coche, con trayectos cortos y que finalicen en lugares agradables para él.
- No alimentar al perro con comidas pesadas o abundantes antes de viajar.
- Asegurar una buena ventilación proporcionando aire fresco abriendo ligeramente las ventanillas.
- Mantener una temperatura agradable, evitando que el vehículo no esté ni demasiado caliente ni demasiado frío.
- Realizar paradas periódicas para permitir que el perro se mueva y beba agua.
- Conducir de manera suave, evitando frenazos bruscos, aceleraciones fuertes y curvas pronunciadas, ya que estos movimientos pueden aumentar la sensación de mareo.
- Reducir el estrés tanto antes como durante el viaje. Es importante acostumbrar gradualmente al perro a montar en el coche para que asocie la experiencia con algo positivo. Si el perro desarrolla miedo o ansiedad hacia los viajes, es más probable que sufra de mareo.
- En caso necesario, medicación adecuada para prevenir los síntomas. Existen productos desarrollado especialmente para los perros que no adormecen al animal y actúan de forma eficaz y duradera. Consulta con tu veterinario.