Que los parásitos y su tratamiento no te separen de tu mascota
Además de las tan conocidas garrapatas y pulgas, existen una gran variedad de parásitos que pueden infectar a nuestras mascotas, como son los gusanos intestinales, gusanos del corazón y vermes pulmonares, así como otros ectoparásitos (parásitos externos) como piojos y ácaros.
La mejor herramienta para el control de estos parásitos es la prevención mediante el seguimiento de pautas de desparasitación adecuadas y la adopción de medidas higiénicas. Dada la amplísima presencia de muchos de estos parásitos y el posible riesgo para la salud de la familia (zoonosis), es fundamental desparasitar periódicamente a todos los perros y gatos del hogar.
Más allá de la primavera y el verano
La desparasitación es la única forma de eliminar eficazmente los parásitos, y debe realizarse de manera periódica para evitar nuevas infestaciones. Los veterinarios recomiendan desparasitar a los animales domésticos como mínimo 4 veces al año. El cambio climático ha propiciado que las infestaciones por parásitos dejen ser típicas de unos meses concretos del año; y que muchos de estos parásitos amplíen su área de influencia. Por este motivo, la desparasitación debe convertirse en una rutina que se mantenga durante todo el año. Adicionalmente, un punto importante que debemos tener presente es que los gatos que viven en pisos o casas sin acceso al exterior también tienen riesgo de infección. A través de nuestra ropa, zapatos y/o otros accesorios, las personas podemos transportar parásitos de un lugar a otro e introducirlos en casa fácilmente sin darnos cuenta.
Los veterinarios recomiendan desparasitar a los animales domésticos como mínimo 4 veces al año
La frecuencia de administración de los antiparasitarios como prevención también depende de los factores de riesgo del animal, tales como la edad (los cachorros son más vulnerables), el estado de salud, los hábitos (acceso al exterior), el lugar de residencia y/o la alimentación (perros o gatos que cazan roedores, o que tienen acceso a carne cruda o basura). De esta forma, dependiendo de estos factores, nuestra mascota puede correr más o menos riesgo de infección.
Según los factores de riesgo presentes en cada caso, el veterinario escogerá el programa de desparasitación más conveniente para nuestra mascota en función de sus necesidades específicas.
Abrazos garantizados todo el año
A la hora de elegir un antiparasitario para nuestros gatos siempre se habla de aspectos relacionados con su eficacia, como el espectro de acción, y la facilidad de uso para el veterinario y propietario. Sin embargo, hay otros aspectos de los que poco o nada se habla y que, sin embargo, son también muy importantes tener en cuenta, en concreto para los formatos en spot-on, como es el tiempo de secado o tiempo de espera para poder tocar de nuevo a nuestra mascota y la seguridad para las personas en contacto con el animal, familia con la que convive y el propio animal. En este sentido, hay spot-on para gatos que tienen un periodo muy prolongado de secado.
Sin embargo, también existen novedosas opciones cuyo tiempo de secado es muy reducido y permiten una interacción más cercana con la mascota. Es posible así una convivencia más cómoda y fácil con el resto de los miembros de la familia y otras mascotas, y tener ¡abrazos garantizados todo el año! Consulta a tu veterinario para más información.