Cuatro razas de ovejas curiosas
Siguiendo con nuestra serie temática sobre las peculiaridades que presentan algunas razas de animales y tal y como ya hicimos con ciertas especies de cerdos y vacas , en esta ocasión recopilamos algunas de las razas de ovejas más curiosas en todo el mundo.
En total se estima el número de razas de ovino a nivel global en 450. Algunas de ellas son destinadas a la producción de leche o lana mientras que otras son conocidas como razas productoras de carne. Sin embargo, el criterio bajo el que hemos seleccionado a los siguientes ejemplares, no es tanto por el enfoque productivo como por sus asombrosas peculiaridades.
Valais Blacknose
También conocida como Walliser Schwarznasenschaf y original de la región de Valais (Suiza), fue reconocida oficialmente como raza de ovino en 1962. Caracterizada por su apariencia peluda y su carácter afable, estos animales son criados tanto por su carne como por su lana, llegando a generar hasta 4kg de gruesa lana al año por cabeza.
De tamaño medio (70 kg-130 kg) estas ovejas de hocico peludo y oscuro presentan cuernos tanto en machos como hembras y pese a ser originarias de Suiza, en los últimos años su cría ha sido exportada a países como Reino Unido o Australia.
Racka
Originaria de Hungría y también conocida como Hortobágy o Zackel, esta raza de oveja es criada tanto por su carne como por su leche y lana.
El primer registro de esta raza ovina data de 1800, siendo su rasgo más característico sus largos cuernos en forma de espiral que portan tanto hembras como machos y que pueden llegar a alcanzar los 60 cm de longitud. Presenta un tamaño pequeño (40 kg-60 kg) y su lana es generalmente de color marrón, aunque existe la variedad de color negro.
Lincoln
La oveja Lincoln no solo es la raza de ovino británica más grande (110 kg-160 kg), sino que fue concebida para la producción de lana, lo que resultó en su característico y largo abrigo polar, cuya fibra es considerada la mayor de entre todas las razas de ovino del mundo.
Actualmente y pese a que diferentes países han apostado por la importación de numerosos ejemplares de esta raza para mejorar la calidad de la lana de sus razas autóctonas, la oveja Lincoln es considerado una especie en riesgo por la Rare Breeds Survival Trust , pues existen únicamente 1.500 hembras de cría en todo Reino Unido.
Suffolk
La oveja Suffolk es una raza de ovino de tamaño grande (100 kg-160 kg), originaria de Inglaterra y resultante del cruce entre las razas Southdown y Norfolk Horn.
Criada por su lana y su carne, es una de las razas más conocidas dentro del mundo ovino. Uno de sus rasgos más característicos es la ausencia de lana en cabeza y patas cubiertas de pelaje de color negro opaco. De hecho, al nacer, los corderos son completamente negros y es a partir de los dos meses de vida cuando comienzan a blanquear su cuerpo, salvo la zona de la cabeza y patas.
Se trata además de una raza de complexión fuerte con una elevada capacidad de adaptación a diferentes entornos y medios.