Por el reconocimiento del papel de la mujer en el ámbito rural
El papel de la mujer en la sociedad ha sido y sigue siendo un tema recurrente y muy reivindicado. Si nos adentramos en el ámbito rural, y más concretamente, en el sector de la ganadería, nos encontramos con que las desigualdades de género se ven acentuadas. Las cifras lo demuestran:
- El 39,6 % de la mano de obra agraria familiar son mujeres.
- Pero solo el 28 % de ellas son titulares jefes de explotación.
- Las mujeres representan el 13 % del conjunto de la mano de obra no asalariada.
Adicionalmente, tal y como refleja el último informe sobre igualdad de género en el mundo rural publicado por el Ministerio de Agricultura, la tasa de masculinización del medio rural en edades laboralmente más activas (30-50 años) sigue siendo evidente (111,7), con una clara feminización de las tareas relacionadas con los cuidados del hogar y de las personas con dependencia.
Así, a pesar de que las mujeres del medio rural resultan determinantes para su vertebración territorial y social, y son un vector para la innovación y el emprendimiento rural, todavía se siguen manteniendo escenarios de desigualdad entre mujeres y hombres en un grado más acusado de lo que ocurre en el medio urbano.
II Coloquio “España rural, mujer y vida”
Precisamente, para abordar todos estos aspectos y ahondar en las mejores y avances en igualdad durante este último año, así como el los retos futuros, el pasado 6 de octubre se celebró en Madrid el II Coloquio España rural, mujer y vida” que contó con la participación de un excepcional elenco de mujeres: Juana López Pagán, directora general de Políticas contra la Despoblación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; Tania Lucía Benito, jefa de Área de Mujeres en la Subdirección de Dinamización del Medio Rural del Ministerio de Agricultura; Isabel Rodríguez, veterinaria y decana de la Universidad Alfonso X (UAX); Miriam Ferrer , responsable de Igualdad en el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón; y Ramona Mota, ganadera y miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Mujeres de Cooperativas Agroalimentarias de España (AMCAE). El coloquio fue moderado por Soledad de Juan, directora de la Fundación Antama y codirectora del programa radiofónico Onda Agraria en Onda Cero.
Para Juana López Pagán, la doble brecha de género y territorial que sufren las mujeres en el ámbito rural hace que estas sean las que más abandonan estos territorios, porque la masculinización de estos les empuja a ello. Por ello, apuntó como prioridad que el gobierno otorgue a estas mujeres herramientas con las que desarrollar sus carreras profesionales. En este sentido, la reciente inclusión de la perspectiva de género en la nueva PAC es un gran avance.
Otro de los aspectos sobre los que se incidió fue la necesidad de disponer de información y datos estadísticos sobre la situación las mujeres en el medio rural. Algo vital para valorar el impacto de lo que se está haciendo y, sobre todo, desarrollar nuevas acciones futuras que respondan a los problemas reales detectados. Así, Tania Lucía Benito señaló el reciente estudio publicado por el Ministerio “Diagnóstico de la igualdad de género en el mundo rural”.
En el aspecto formativo, Isabel Rodríguez apuntó la cada vez mayor presencia de las mujeres en las universidades – 85 % en el caso de veterinaria – e incidió en la necesidad de facilitar servicios e infraestructuras que permitan el desarrollo profesional de estas en los territorios rurales. En la misma línea Miriam Ferrer señalaba que a pesar de vivir un retorno de las mujeres al campo, lo que enmarcó en una visión de “orgullo rural”, es necesario mejorar los servicios de estas zonas desfavorecidas para mantenerlo.
Y, en otro orden de cosas, se destacó también la acción de asociaciones como AMCAE que llevan la realidad del campo hasta las administraciones públicas y la sociedad urbanita.
En definitiva, un encuentro en el que se avanzó en el análisis del importante papel dinamizador de la mujer en el ámbito rural, en las medidas orientadas a la conciliación familiar ante la doble brecha que supone el desarrollo de su actividad en estos territorios dotados de pocas infraestructuras, y en la importancia de la formación para el incremento de su competitividad, entre otros.
Nuestra apuesta por las mujeres en el sector ganadero
En Zoetis, la diversidad, la equidad y la inclusión (DE&I) siempre han sido una parte importante de lo que somos como empresa y un elemento clave de nuestro éxito. Como resultado, en 2020 lanzamos Ganadería en Femenino, con la idea de hacer extensiva nuestra visión y esfuerzo en DE&I al propio sector en el que operamos, concretamente al sector ganadero. A través de la visibilización de estas mujeres y de su importante papel en la vida y economía de las zonas rurales, desde Zoetis pretendemos contribuir a disminuir la brecha de género en este sector. Para ello, dentro de nuestro proyecto Ganadería en Femenino trabajamos en tres pilares que consideramos fundamentales: formación técnica, campañas de concienciación sectorial y social y reconocimiento, con nuestro Premio Zoetis Ganadería en Femenino.
Un reconocimiento que en su tercera edición se entregó al finalizar el mencionado coloquio a dos destacadas mujeres relacionadas con el mundo rural y ganadero. Una difícil decisión para la compañía que tuvo que seleccionar las ganadoras entre más de 30 candidaturas recibidas. Judit Ballarín, joven ganadera de ovino y caprino de Altorricón (Huesca), y Raquel Roca, veterinaria de vacuno de carne de la empresa Bos Nostrum, en Vilamarxant (Valencia), han sido las ganadoras este año por su compromiso y trabajo en pro del bienestar animal.
De izqda. a dch: Raquel Roca, Diego García (director general Zoetis España y vicepresidente senior Zoetis Europa del Sur) y Judit Ballarín.