La sostenibilidad en las granjas de porcino, un valor al alza
Granja Pedregales, de la empresa Cuarte S.L, se ha alzado este año con el Premio Porc d´Or Zoetis a la Innovación por su proyecto Porcisost, orientado a optimizar la eficiencia y sostenibilidad económica y medioambiental de la producción porcina mediante el uso de fuentes nutricionales alternativas y subproductos industriales, la reducción del uso de antibióticos y el mejor aprovechamiento de los purines generados.
Se trata de un proyecto CIEN-CDTI liderado por Cuarte S.L., que reúne a un consorcio de empresas (Nutega, Ibéricos Vallehermoso, Exportadora Turolense y Tebrio), centros de investigación (CSIC-EEZ y CSIC-INIA) y universidades (Zaragoza, Extremadura, Complutense de Madrid y CEU-Cardenal Herrera). Su objetivo: investigar en nuevas estrategias de nutrición, sanitarias y medioambientales para una porcicultura sostenible y de futuro.
En un contexto de economía circular
Según explica Antonio González-Bulnes, responsable de Biotecnología de Grupo Jorge, al que pertenece Cuarte S.L, el proyecto tiene su origen en la necesidad de optimizar la eficiencia y sostenibilidad económica y medioambiental de la producción porcina, mediante el uso de fuentes nutricionales alternativas y subproductos industriales, la reducción del uso de antibióticos y el mejor aprovechamiento de los purines generados.
El diseño de nuevas formulaciones nutricionales que permitan aumentar la eficiencia productiva; la investigación de la inclusión de nuevas materias primas en la alimentación con el fin de reducir el impacto ambiental y abaratar los costes de alimentación; la reducción de la presencia de ciertas patologías porcinas; la mejora del aprovechamiento del purín y estiércol, de cara a su utilización agrícola, y la reducción de su impacto ambiental, son algunas de las acciones que contempla Porcisost.
Entre los resultados obtenidos con su puesta en marcha cabría destacar el retorno a la inversión en un contexto de economía circular, mediante el aprovechamiento de subproductos y, con ello, la reducción del volumen de residuos generados, la disminución de la dependencia de la importación de materias primas, gracias al uso de materias primas alternativas y del uso de antimicrobianos. “Igualmente -finaliza González-Bulnes- se reduce la excreción de nitrógeno y, por tanto, su efecto contaminante, así como las emisiones de gases nocivos de efecto invernadero derivadas de la producción porcina”.
Los otros grandes ganadores de la noche
El porcino español celebraba la noche del 25 de noviembre en Toledo su gran evento anual, la entrega de los XXIX Premios Porc d´Or del IRTA, coorganizados por Zoetis e Interporc, que llevan caso tres decádas reconociendo la excelencia del sector porcino español, su tesón, esfuerzo y capacidad de adaptación, en la búsqueda de la mejora continua.
Momentos de ilusión, emoción y celebración en una cena de gala a la que asistieron cerca de 800 profesionales del sector, entre ganaderos, veterinarios, representantes de administraciones públicas, asociaciones, universidades y empresas.
Este año, los grandes protagonistas de la noche junto a Cuarte S.L, han sido la oscense Laguarres - Agropecuaria del Isábena, de Piensos Mazana, que se ha alzado con el máximo galardón: el Porc d’Or Especial con Diamante; y Granja Almenara, de la empresa Ingafood, en Tauste, que se ha llevado a Zaragoza el Porc d’Or Especial del MAPA.
Por lo demás, Aragón y Galicia han acaparado este año el mayor número de reconocimientos, con 12 estatuillas cada una, les sigue Cataluña que ha sumado diez estatuillas, Castilla y León cinco, Navarra cuatro y La Rioja y Castilla La Mancha uno respectivamente.
Acerca del Premio Porc d´Or Especial Zoetis a la Innovación
Tiene por objetivo reconocer y premiar al más destacado ejemplo de innovación en producción porcina cada año y está enfocado en cualquier ámbito de la producción (manejo, gestión de personal, medio ambiente, instalaciones, bioseguridad, genética, eliminación de residuos, sanidad, bienestar, etc.). Puede optar al mismo cualquier empresa asociada al BDPorc y está basado en criterios de originalidad, eficiencia, respuesta a una necesidad real y grado de aplicabilidad y replicabilidad en granjas.
En esta su quinta edición, el jurado ha valorado los proyectos realizados e implementados en granja con resultado exitoso entre el 2015 y 2021.